Inizio > Pubblicazioni > Alvarez Barredo Venerdì 29 marzo 2024
 

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Bertram Pittner, Studien zumlukanischen Sondergut. Sprachliche, theologische und formkritische Untersuchungen zu Sonderguttexten in Lk 5-19

 
 
 
 
Foto Alvarez Barredo Miguel , Recensione: Bertram Pittner, Studien zumlukanischen Sondergut. Sprachliche, theologische und formkritische Untersuchungen zu Sonderguttexten in Lk 5-19 , in Antonianum, 69/4 (1994) p. 550-551 .
Sommario in spagnolo:

El presente estudio sobre Lucas, concretamente de los caps. 5-19, es una tesis doctoral presentada en 1988 en Erfurt. Es necesario indicar que se trata solamente de la segunda parte de la tesis, que como el autor afirma, ya ha sido elaborada para su publicación.

La obra está dividida en tres capítulos, bien estructurados y sopesados en su conjunto. El primer capítulo presenta el análisis lingüístico de un grupo de palabras griegas, palabras clave para comprender la terminología usada por Lucas, que de­riva según el autor de la tradición propia del tercer evangelista (Sondergut). El ca­pítulo segundo describe los motivos teológicos (el uso del nombre de Dios,títulos cristológicos dentro de esta perspectiva teológica, la frase verbal « es necesario », la aceptación de los pecadores,la riqueza,la oración,etc) con las características de esta tradición existente en el evangelio de Lucas, y el último capítulo se fija en las formas literarias utilizadas (técnicas estructurales de las narraciones de las parábo­las, parábolas girando en torno a dos o tres personas, claves literarias en describir los milagros, el uso del paralelismo) por la tradición en cuestión.

El objetivo constante es deslindar cualquier vestigio o huella, donde se pueda reconocer la tradición propia de Lucas; para ello en todo momento es indispensa­ble la referencia obligada a los otros evangelios sinópticos. Como el subtítulo mis­mo muestra, el análisis se ocupa de los capítulos centrales del evangelio, que coin­ciden a grandes rasgos con la actividad y predicación de Jesús.

El método empleado es de carácter literario. Se compara ininterrumpidamen­te la terminología de Lucas con los otros sinópticos con la clara intención de iden­tificar un vocabulario que justifique y constituya la tradición específica lucana (Son­dergut). Este modo de hacer recuerda algunos estudios sobre el Nuevo Testamento (J. Jeremías, Teología del Nuevo Testamento). Hay que matizar que en el tratar este vocabulario no se limita el autor a palabras aisladas, sino que prolonga esta va­loración a frases y giros característicos de la tradición emergente en Lucas. Una vez identificada esta red terminológica, se procede a individuar los motivos teológicos, desglosados en aspectos cristológicos, éticos, eclesiológicos y escatológicos. No con­viene olvidar que la aportación terminológica es indispensable en este caso para contemplar la teología de esta tradición, que se plasma igualmente en un modo de narrar.

En todo momento el estudio es fiel a este método, resultando un análisis bien logrado. Con los criterios usados B. Pittner analiza 15 palabras y 19 textos de Lu­cas, donde con gran probabilidad es identificable esta fuente, aunque hay otros tér­minos que el autor considera, pero los rechaza en cuanto no los asume. Pittner se inclina por la inclusión de los términos y motivos teológicos cuando ve una gran probabilidad de que pertenezcan a la Sondergut. Con esta fijación metodológica efectúa su valoración.

En estas últimas décadas la exégesis nos ha ofrecido otros métodos (retórico, narrativo, semiótico, etc), saliendo a flote otras potencialidades del texto sacro; cada método subraya unos aspectos, tratando de descubrir la riqueza que se encierra en la palabra divina. En este sentido el libro que presentamos se mueve con unas catego­rías y procedimientos literarios que actualmente van quedando un poco marginados por diversas razones que ahora no comentamos. Sin embargo, conviene recordar co­mo es sabido, que en los evangelios se ha dado un lento proceso en su formación. En este caso se afronta el tema monográfico de reconstruir la tradición propia de Lucas (Sondergut), tema poco frecuente en un análisis en bloque, ya que a veces los autores se conforman con reseñar, cuando no existen coincidencias con Marcos y Mateo, que se trata de una tradición lucana, sin entrar en más detalles. El autor es consciente de que determinadas concepciones no son identificables en la historia de la fuente y en su transmisión; han sido integradas en esta tradición y son valoradas en el conjunto de la misma. Para enjuiciar esta postura permanece, como otros muchos autores, en el texto ofrecido por el evangelio, y no utiliza otros escritos auxiliares de la época del Nuevo Testamento. En este sentido no aporta grandes novedades.

Este estudio contribuye a un mayor conocimiento de la situación de la comuu-nidad primitiva y de la prehistoria de la formación del evangelio de Lucas. Es de ala­bar este esfuerzo el presentar en un ensayo de estas características una sintesis de tantos intentos precedentes, puesto que el autor en todo momento ha recurrido a otras obras que han investigado esta cuestión. Ello posibilita un acercamiento a esta temática, y al mismo tiempo es una contribución a la clarificación de este aspecto de la formación del evangelio de Lucas. Por otra parte no es una obra de lectura difícil; siempre se procede con una gran claridad en la exposición de los contenidos.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster